Viajes México | By Lex Go

Llama ahora

Los Tarahumaras y los Menonitas

En la bella ciudad de Chihuahua existen dos comunidades importantes que la caracterizan: Los Tarahumaras y los Menonitas, mismas que a lo largo de éste artículo te platicaré.

¿Estás listo (a) para conocer a Los Tarahumaras y Menonitas?, comencemos…

Ciudad Cuauhtémoc
Los Tarahumaras y los Menonitas, Raramuri

Los Rarámuris (Tarahumaras) – Los Tarahumaras y los Menonitas

Te preguntarás, ¿quiénes son los Rarámuris?, bueno, pues ésta es una comunidad, que tiene por significado “El de los pies ligeros”, y que a lo largo de estos años, ha expandido su asentamiento a lo largo de la Sierra Madre Occidental, atravesando también el territorio de Chihuahua, el suroeste de Sonora, hasta el noroeste de DurangoPor desgracia, ésta comunidad es una de las más marginadas del país, pues su única fuente de ingresos proviene de las artesanías que se fabrican dentro de la misma comunidad, así como de la siembra del maíz y frijol. Cabe señalar, que del total de su población Chihuahuense, es la sede del 90% de la misma (57,000 habitantes).

Dentro de lo más destacado de esta increíble comunidad, y te lo digo por experiencia propia, es que realmente, aplican la definición del nombre de la comunidad; así que, te recomiendo no subestimar ni siquiera a los niños, pues podrás llevarte una gran sorpresa. Te platico mi pequeña historia:

Los Tarahumaras y los Menonitas, raramuris posando

El Tarahumara

Hace algunos meses, tome el tour Barrancas del cobre” y entre los lugares que visité durante ese viaje, claro, además de abordar el tren Chepe, empece por recorrer el enigmático lago Arareko, un lugar muy cerca del pueblo mágico de Creel, también tuve la oportunidad de conocer la famosa Cascada Cusárare, el Valle de los Monjes, el Valle de las Ranas, entre otros. Entre lo que más me gustó, es que los tramos de carretera para desplazarme a cada uno de estos puntos, realmente es muy corto, ¡te lo recomiendo!

Los Tarahumaras

El caso es que, durante estos recorridos, pude darme cuenta que al menos estos lugares están abundados por personitas de ésta comunidad; es más, conforme caminaba por la cascada y estos valles, tuve en todo momento la percepción de que pasaban corriendo niños por las montañas, desgraciadamente estaba tan concentrado en mi camino que no me percataba de que realmente fueran pequeños jugando, ¿tétrico no?

Al final, tuve la oportunidad de llegar al Valle de los Monjes, un lugar que en primer lugar tiene una vista INCREÍBLE, y en segundo lugar, encontré a los niños que escuchaba correr, pero no sólo fue eso, sino que al querer subir a la cúspide de las inmensas rocas en forma de monjes, me ayudó uno de los jovencitos. ¿Recuerdas que te mencioné, no subestimarlos?, bueno, este fue el claro ejemplo de la condición y fuerza que la gran mayoría de los Rarámuris tienen, pues cuando quise subir por un lugar estrecho, donde no tienes absolutamente nada de dónde agarrarte o impulsarte, este pequeño me jalo con tal fuerza que créeme, no hice esfuerzo alguno para subir, prácticamente él me cargó. Lo que más me impactó además de su fuerza, fue que más o menos le calculaba 11 años máximo. 

Enseguida me pregunté: ¿Cómo puede un niño tener incluso más fuerza que un adulto de 32 años?; recuerdo que ese día, al vivir ésta experiencia, no sólo lo pensé, sino también compartí mi cuestionamiento con un guía, mismo que me respondió: Imagínate todo lo que gente de esta comunidad con altos índices de pobreza tiene qué vivir, no es nada fácil adaptarse a un clima tan seco y frío, y más, si no tienes los aditamentos necesarios para este tipo de terrenos. En sí, ellos viven al día y recorren largos trayectos descalzos; si esto responde tu pregunta, creo que su fuerza es resultado de su modo de supervivencia.

Vaya que si fue una experiencia impresionante. Si dudas de lo que te comparto, te dejo aquí una evidencia de los niños que nos ayudaron a subir estas enormes piedras; estoy seguro podrás apreciar la gran altura a la que con gran emoción pudimos subir.

Los Tarahumaras y los Menonitas, Raramuri en lo altoLos Tarahumaras y los Menonitas, Raramuri en lo alto
¡Él me ayudó a subir!

La Comunidad Menonita – Los Tarahumaras y los Menonitas

En cuanto a la comunidad Menonita, como te mencioné anteriormente, también tiene una gran importancia para el estado de Chihuahua, pues ésta tiene un asentamiento con una antigüedad de 100 años y un total de 50 mil miembros (nada más en Chihuahua), misma que proviene de Manitoba, Canadá, teniendo un asentamiento durante el año 1922, cuando Álvaro Obregón estaba al frente de nuestro país.

Una de sus más grandes peculiaridades proviene del nombre de su comunidad, pues éste nombramiento fue en conmemoración a su más grande líder “Menno Simmons”. Por si fuera poco, pese a tener una historia turbia, siempre se han distinguido por la unión familiar, característica que incluso en el matrimonio es sumamente respetada, por lo que, al llegar ésta etapa de su vida, uno de los requisitos es contraer nupcias con personas de su misma comunidad. Tal vez algo elitista pero ha sido la clave de su prosperidad durante largos años.

Otra parte importante que los hace llamarse “Menonitas” es su infraestructura, ya que por donde veas, todo es elaborado por ellos, tanto su maquinaria, sus templos e incluso, hablando de cosechas, ellos mismos realizan la labor de siembra y procesos de producción cuando se trata de alimentos como sus famosos quesos y galletas, en especial sus siembras de manzanas de las que hoy en día son la comunidad productora más grande de nuestro país.

Finalmente, algo que no puede pasar desapercibido, es su cultura, pues como parte de ésta, lo que rige a la comunidad es el matriarcado, es decir, para toda decisión tanto familiar como de la propia comunidad, la palabra de la mujer es la más predominante.

Así que, si tienes la oportunidad de pasar por la bella bella ciudad de Cuauhtémoc la ciudad de los Menonitas, ten por seguro que te llevarás un gran impacto visual sobre su estilo de vida.

 

Museo menonita

¿Dónde puedo conocer a las comunidades de los Tarahumaras y los Menonitas?

 

Si quieres conocer más de la cultura de los Tarahumaras y los Menonitas, tienes dos formas para hacerlo. Una de ellas es viajar a bordo del Tren Chepe Express, pero el único detalle está en que sólo podrás convivir con la comunidad Rarámuri, pues las paradas de la imponente máquina son tan breves, que no tendrás el tiempo suficiente para trasladarte a la ciudad Menonita (Ciudad Cuauhtémoc).

La segunda opción está en tomar un tour para conocer desde Chihuahua hasta Creel durante 7 días de experiencias; justo ahí tendrás no sólo el gusto de conocer a los Tarahumaras y los Menonitas, sino que también interactuarás con ellas y lo más importante, tendrás la posibilidad de llevarte sus recuerditos (artesanías ó productos).

Si quieres conocer más a detalle de lo que puedes hacer en conjunto a los Tarahumaras y los Menonitas, pregúntame, ten por seguro que todas tus respuestas te las podré resolver, y las que no, buscamos juntos la respuesta viajando.

Contáctame en el botón que podrás ver abajo de éste artículo y no olvides que, la vida siempre tiene distintas formas de vivirla, una de ellas es descubrir nuestro México, así que Atrévete a viajar… ¡Lex Go!

¡Nos leemos en el siguiente artículo!

Deja un comentario