Viajes México | By Lex Go

5 destinos turísticos de México

¡Hola viajero!, hoy antes de platicarte sobre los 5 destinos turísticos de México, quiero agradecerte infinitamente, por seguir cada uno de los contenidos, que día a día se realizan con mucho cariño para ti y claro, para todos aquellos que comparten nuestra gran pasión de viajar. ¡Muchas gracias!

En cuanto al tema de hoy, si alguna vez te haz preguntado ¿cuáles son los destinos turísticos de México más importantes?, en este artículo conocerás 5 de las mejores opciones que nuestro hermoso México tiene para ti. Comencemos…

5 destinos turísticos de México

1. Chihuahua, Chihuahua, de  los 5 destinos turísticos de México.

Iniciemos por el norte de nuestra república mexicana con uno de los estados más grandes territorialmente hablando, Chihuahua, con una extensión de 247,455 Km2; sin embargo, no sólo este aspecto es la causa de tal grandeza, pues también existen otros motivos que lo hacen espectacular.

Prueba de ello, lo encontramos en su cultura y también en sus famosas sierras, entre ellas, la sierra alta y la sierra baja. Además, si al momento de pensar en tu viaje, quieres vivir una experiencia inolvidable en un entorno de nieve y bosque, este es el destino ideal, todo depende de qué tipo de clima y aventura tengas en mente.

Por si fuera poco, esta ciudad tiene 3 distintivos que la hacen única, de las cuales te comento a continuación…

  • El tren Chepe Express: Este es uno de los motivos principales, por el que muchos viajeros como tú visitan Chihuahua, pues además de disfrutar de su increíble infraestructura al estilo barroco, puedes abordar el famoso tren en su estación principal, misma de la que podrás trasladarte al hermoso pueblo mágico de Creel.
  • La comunidad Tarahumara (Raramuri): Esta es una de las comunidades más importantes de esta región, pues su extensión es tan grande que abarca desde Chihuahua, el suroeste de Sonora, hasta el noroeste de Durango.
  • La comunidad Menonita: Una increíble y tremendamente enorme comunidad que ha existido desde el siglo XVI, incluso, es tan grande su asentamiento que se ha expandido a lo largo del mundo, en destinos como RusiaBelice, Brasil, Argentina, Bolivia, Bahamas, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, ParaguayPerú, Puerto Rico, Uruguay, entre otros. Cabe señalar, que esta comunidad, cuenta con su propia ciudad justo en Chihuahua, mejor conocida como ciudad Cuauhtémoc.

Si lo que te he compartido aún te genera duda sobre cómo es Chihuahua, observa las siguientes imágenes y échate un taco de ojo.

Qué hacer en Creel, Teleférico
Chihuahua, Chihuahua

2. Guadalajara, Jalisco, de los 5 destinos turísticos de México.

Muchos la llaman “la tierra del tequila” y otros tantos “la tierra tapatía”, esto dado a que en esta hermosa ciudad, uno de los símbolos mexicanos reconocidos mundialmente, es nada más y nada menos que el rico tequila

Esta bebida, ha tenido tal éxito, que incluso, gracias a ella, nace una de las destiladoras más importantes 100% mexicana en 1758: José Cuervo

Dicha destiladora, ha tenido tanto crecimiento, que hoy, además de ser pionera en el mundo destilero, es la única marca que aloja una de las experiencias más hermosas de Guadalajara, Jalisco, y créeme, cuando te digo hermosa, realmente es.

Para este caso hablo del viaje a bordo del tren “Tequila Express”, una experiencia formidable si lo que buscas es sentirte mexicano; pues durante esta, gozarás de una explicación presencial o virtual sobre el proceso de fabricación del tequila, juegos de mesa y una vista panorámica de los paisajes que distinguen a Guadalajara.

Además, ten en cuenta que la experiencia no sólo se disfruta por el trayecto del imponente tren ambientado con mariachis, pues también, tienes el privilegio de tomarte 4 horas para disfrutar del pueblo mágico de Tequila; un pueblito que con tan sólo arribar a él, te enamorarás con su estilo colonial.

Simplemente, una experiencia ¡totalmente mexicana!

Observa a continuación una muestra fotográfica de esta hermosa experiencia:
5 destinos turísticos de México, Guadalajara
Guadalajara, Jalisco

3. Oaxaca, Oaxaca, de  los 5 destinos turísticos de México.

México, es un país rico en cultura y gran biodiversidad, pero más allá de estos temas, uno de los aspectos que nos distingue como buenos mexicanos, es la unión familiar y por supuesto, la fiesta; un aspecto característico de la increíble Oaxaca.

Cuando te digo, un aspecto, créeme, lo es con uno de los festivales más populares a nivel mundial, “La Guelaguetza“. Este festival, ha sido un distintivo importante durante largos años, con una temática cultural que lo hace mágico, pues durante este, podrás ser testigo(a) de los bailes y trajes típicos representativos de las 8 regiones que conforman el estado de Oaxaca.

Por si fuera poco, este festival tiene un sentido teológico, pues su objetivo principal es brindarle culto a la santísima virgen Carmen, celebrándose así esta gran fiesta cultural, los primeros dos lunes del cada 16 de Julio.

Además, no sólo esto hace interesante a Oaxaca, pues también, podrás disfrutar de paisajes que te arrancarán suspiros y grandes experiencias recorriendo la zona arqueológica de Monte Albán, las ruinas de Mitlá, las paradisíacas cascadas de Hierve el agua, entre otros. Ahora bien, si eres el clásico viajero que desea sentirse totalmente parte del lugar que visita, no podrás perderte el probar la bebida típica oaxaqueña, “el mezcal“.

Esta bebida, te recomiendo degustarla con una rica comida en el mercado más famoso, conocido como 20 de noviembre.

Aquí una muestra de lo que es Oaxaca

5 destinos turísticos de México, Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca

4. Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, de  los 5 destinos turísticos de México.

Si lo tuyo es disfrutar de una aventura salvaje, Chiapas es uno de los destinos más ricos en flora, fauna y cultura que puedes encontrar. De hecho, este lugar es tan imponente por su entorno, que fue sede de una de las películas más exitosas de Hollywood, Depredador“; el escenario ideal para darle vida a ese entorno de selva que podemos ver en la galardonada película.

En cuanto al tema de cultura, uno de los asentamientos característicos de la hermosa Chiapas, es nada más y nada menos que los mayas. Esta gran cultura, tuvo una expansión tan grande, que podrás ver reflejado en la majestuosa zona arqueológica de Palenque. En este imponente lugar, incluso, antes de llegar a él, podrás ver desde lejos lo bello que es. Ahora, si crees que sólo disfrutarla visualmente es suficiente, date un taco de oreja con el recorrido guiado que ofrecen los expertos de este lugar. Créeme, la experiencia es formidable.

Una vez terminado tu recorrido, si crees que visitar la zona arqueológica es todo, pues te equivocas, ya que a 6 kilómetros se encuentra el maravilloso pueblo mágico de Palenque, un hermoso pueblito en donde encontrarás restaurantes, tiendas y recintos culturales como un parteaguas para otros de los puntos emblemáticos de Chiapas, entre ellos: las cascadas de “Agua Azul“, “Misol-Há“, los “Lagos de Montebello“, el “Chiflón“, entre otros.

Por último, como es tradición en la vida de un viajero, la aventura no estaría completa sin degustar ricos platillos que cada destino ofrece, así que a continuación te enlisto algunos de los platillos que he probado y que pueden ser una buena opción:

  1. Shote con momo: Un platillo preparado a base de caracol de río, hervido con plantas de hierva santa o acuyo, menta y pimienta.
  2. Tamales de Chipilín, elote o de carne con verdura.
  3. Estofado de pollo.
  4. El plato de Chilmol: Contiene salpicón de venado y pescado sudado.
  5. La Chanfaina: término que le dan a la sabrosa barbacoa de res.
Nota: No olvides disfrutar de un rico helado o dulces típicos mientras caminas por el parque de “La marimba“, un lugar perfecto para pasar una agradable velada con el acompañamiento del instrumento más popular: la marimba.
 

En cuanto a este destino, si quieres darte una idea de cómo son sus paisajes, aquí te dejo una muestra…

Chiapas
Chiapas, Tuxtla Gutiérrez

5. Mérida, Yucatán, de  los 5 destinos turísticos de México.

En el punto anterior, te mencioné sobre aspectos muy importantes como el caso de la cultura, en cuanto a este tema, Yucatán es uno de los estados más reconocidos de nuestro México, un estado que vio nacer a la gran civilización maya. Razón que lo coloca entre uno de los más codiciados a nivel mundial, pues en éste, se aloja una de las 7 maravillas del mundo: Chichén Itzá; y no sólo eso, sino que también es el estado con los paisajes más hermosos de los que gozamos en nuestro país mexicano.

Entre ellos, te puedo mencionar la blanca ciudad de Mérida, el acogedor pueblo mágico de Izamal, Valladolid y Tecax; el increíble puerto de Progreso, los impresionantes cenotes que envuelven gran parte de la península yucateca, las paradisíacas islas de Cozumel e Isla Mujeres, la preciosa Quinta Avenida, el inolvidable Cancún, entre otros lugares que realmente te harán sentir en un sueño.

Supongo haz escuchado sobre muchos de los lugares que te comparto; sin embargo, existen aspectos tan importantes, que a lo largo de los años, han posicionado a Yucatán, en uno de los destinos turísticos más importantes de nuestra república mexicana. Entre ellos la cultura maya, su gastronomía ancestral, la seguridad y el estilo de vida. Y eso no es todo, pues algo sumamente peculiar, y que poco a poco viran la brújula para muchos medios de comunicación nacionales e internacionales, es el tema ambiental; pues entre los hábitos que tienen sus ciudadanos, es la gran conciencia en cuanto a limpieza, situación que si te tomas el atrevimiento de conocer este bello estado, notarás que sus calles están increíblemente limpias.

Así que, si tu idea es conocer un lugar turístico que te enamore por su seguridad, Yucatán es la opción ideal para ti y quienes más quieres. En cuanto al tema de seguridad, ha sido por muchos años, otro de las características que roban suspiros, pues tan sólo basta caminar por sus calles a todas horas, y darte cuenta que la mayoría de sus habitantes, disfrutan con tal tranquilidad su vida, que podrás ver rejas y puertas abiertas de par en par.

Si pese a lo que te he compartido sobre este sitio, te genera incertidumbre de que sean datos verídicos, observa las siguientes imágenes…

7 lugares turísticos de Yucatán, Chichén Itzá
Mérida, Yucatán

Ahora que ya conoces un poco de nuestro México, no te pierdas en los siguientes artículos algunos tips de viaje imprescindibles para que hagas de tu aventura la mejor.

Conoce más a fondo de estos destinos a continuación y no olvides que, la vida cobra más sentido cuando la disfrutas al máximo; atrévete a viajar… ¡Lex Go!

Deja un comentario