Viajes México | By Lex Go

La cultura maya

¡Hola viajeros!, hoy es un día importante, pues como obra de cielo, amanecí inspirado sobre un tema que este 2021, y el inicio del nuevo año 2022, se ha convertido en un tema crucial que conforma el desarrollo del sureste mexicano; Hablo nada más y nada menos de “La cultura maya“, una civilización que ha dejado cimientos tan poderosos en nuestro México y todo el mundo, que incluso, es el principal motivo que inspira a millones de viajeros a conocer su historia; cabe señalar que, también esta cultura es hoy el motivo temático del gran proyecto “tren maya“.

Es por ello, que a lo largo de este artículo, te platicaré sobre las características de la cultura maya. Acompáñame…

La cultura maya, Chichén Itzá
Chichén Itzá

Asentamiento de la cultura maya

Los mayas, como te comenté al inicio, fueron una de las civilizaciones más importantes y destacadas de nuestro querido México, misma que tuvo sus inicios antes de la conquista de América y que prevaleció aún después de la misma; digamos que aproximadamente desde el año 2,000 A.C., hasta 1527 D.C., durando unos 3,500 años aproximadamente.
 

Uno de los aspectos que la posicionan en una de las culturas más sobresalientes recae en temas de invención, pues tenían un conocimiento tan desarrollado que crearon su propio sistema de escritura, y no conforme con eso, también desarrollaron con el tiempo más conocimientos como: las matemáticas, astronomía y ecología.

Otro de los aspectos sobre su asentamiento fue el poder, siendo tan poderosa que, conservaban el control de civilizaciones vecinas como: los Olmecas y los Mixtecos

En cuanto a su expansión, sólo para que te des una idea, esta gran cultura abarcaba el sureste mexicano (Guatemala y Belice) y la región occidental (el Salvador y Honduras¡Impresionante!

La cultura maya, Chichén Itzá
Asentamiento y expansión

Características principales de la cultura maya

Los mayas tenían un estilo peculiar hablando de infraestructura, misma que ve reflejada en la zona arqueológica más importante: “Chichén Itzá“, pues más allá de la arquitectura del vestigio, fue una de las aportaciones que esta gran civilización desarrolló y hoy, forma parte de las 7 maravillas del mundo.
 

Comprendiendo esto, no puede quedar atrás el conocimiento tan amplio que tenían sobre temas astronómicos, pues este fue un factor clave durante el desarrollo de su asentamiento, mismo que se vio reflejado en cada palacio, templo, pirámide, centro ceremonial y juego de pelota que nos demuestran la precisión incluso de manera matemática para estar en sintonía con la astronomía. 

Gastronomía

La gastronomía, es uno de los legados más importantes que rigen al gran estado de Yucatán gracias a esta gran cultura; te comento esto, porque desde aquellos tiempos mayas y hasta la fecha, el maíz, el frijol, la calabaza y el chile, han sido los principales productos con los que se elaboran tal vez no todos, pero si la gran mayoría de los platillos yucatecos, tales como la cochinita pibil, los tacos en escabeche, los papadzules, los tacos de relleno negro, los salbutes, panuchos, entre otros, y que incluso eran usados para platillos ancestrales.
 

Comercio

Este es otro de los factores con el que se distingue la civilización, pues su amplitud fue tan poderosa, que entre sus ciudades y alrededores, existía una red de comercio impresionante; haciendo de esta raza guerrera, la pionera en este tema.
La cultura maya, economía
Economía

Religión de la cultura maya

Otro de los aspectos más distintivos e importantes que los hacían únicos, pues durante su época de oro, los mayas eran politeístas con sus distintas creencias en diversos dioses que eran asemejados a los elementos naturales, sobrenaturales y situaciones. Tal es el caso de su principal dios K’uk’ulkan, una deidad relacionada con el agua y el aire, a quien le tenían que brindaban ofrendas para sus cultivos.

Además de esta deidad, la imponente civilización contaba con 9 dioses a quienes les rendían constantes tributos dependiendo de la ocasión, aquí te los enlisto:

  • Itzamná: Dios del maíz.
  • Chaac: Dios de la lluvia.
  • Ix-ChelDiosa de la luna, la fertilidad, las cosechas, la sexualidad y el embarazo.
  • Kinich Ahau: Dios del sol.
  • Hun Nal Ye: Dios de la vida.
  • Ah Puch: Dios de la muerte del panteón maya.
  • Ek Chuah: Dios de los mercaderes, patrono del cacao, del caos, la guerra y la destrucción.
  • L: Dios del inframundo y de la creación del cosmos.
La cultura maya, dioses
Religión

Política en la cultura maya

Con base a lo político, curiosamente hemos repetido patrones incluso en el hoy, cosa que durante aquellos tiempos era la piedra angular que regía la forma de vida entre la misma raza guerrera; pues durante su época de expansión existía una división entre grupo dominante (la clase alta) y el grupo de plebeyos (la clase baja).

Clase alta

A la falta de una clase media como hoy nuestra sociedad, en aquellos tiempos, la clase alta se conformaba de guerreros mayas, así como al alta orden que era consolidada por altas jerarquías del mando, familiares y allegados políticos de otras órdenes de gobierno.

Clase baja

En cuanto a la clase baja, estaba formada por personas que no pertenecía al gremio antes mencionado, es decir, los habitantes comunes dedicados a la familia, cultivo y labores cotidianas. del pueblo.
Política maya
Política

Vestimenta de la cultura maya

A lo largo de este artículo hemos hablado sobre el asentamiento, las características principales, su gastronomía, el comercio, la religión y la política, que a mi consideración, son los temas más importantes de toda gran civilización y no puede faltar una de las incógnitas más polémicas, la vestimenta, un factor clave que les da ese toque distintivo maya, y te explico el por qué…

Esa grandiosa raza guerrera tenia una fortaleza imponente, misma que la posicionó en la historia, como la civilización más poderosa que existió; sin embargo, ese poderío no se logró enfatizando trajes ostentosos más que en sus altos mandos, pues toda su fortaleza estaba en desarrollar conocimiento e infraestructura, de tal modo que su vestimenta era muy sencilla y también distinguía las dos clases que los conformaban.

Para ambas clases, predominaba el algodón; sin embargo, para el caso de las mujeres, estas usaban una falda larga y los caballeros un calzón conocido como “pati”, parecido a un pañal, dejando el torso descubierto.

Ahora bien, en cuanto a la clase alta, así como en otras civilizaciones, esta usaba adornos como plumas, pedrería, tocados y cinturones que entre ellos, eran de lujo y distinción entre clases.

La cultura maya, guerreros
Vestimenta

Escritura de la cultura maya

Existe una gran diversidad de artículos como este, en donde se habla sobre la escritura maya y ahora que tuve el gusto de viajar, comprendí la importancia este tema.

La razón principal es meramente porque como en toda civilización, era utilizado como un medio de comunicación; sin embargo, para ellos, era más que eso, pues era un sistema jeroglífico único en américa que incluso llegó hasta Guatemala, y que no sólo comunicaba un mensaje, sino también era usado para expresar emociones. Emociones que como hoy en día se usan las letras del abecedario hasta para decorar un producto, se le daba el mismo uso en aquellas épocas para decorar vasijas, murales y estelas para fines prácticos, o incluso, religiosos; un dato muy interesante que tal vez percibas mínimo, pero tras tu visita a cualquier zona arqueológica, comprenderás que es el centro del todo hablando de la infraestructura de los increíbles mayas.

De hecho, muchos de estos glifos, eran utilizados para encadenar mensajes código para resguardar secretos de estado del mismo gobierno maya, o bien, para conectar astronómicamente una estructura con otra. Ejemplo de ello, se puede observar en la pirámide principal de Chichén Itzá y los templos colindantes a esta que forman una figura geométrica.

Así que, si tienes duda de lo que hoy te he compartido, te recomiendo descubrir muchos de estos secretos mayas tras tu paso por Mérida, la única ciudad en nuestro México que resguarda a una de las 7 maravillas del mundo.

Sistema de escritura
Sistema de escritura

Ahora que ya conoces a detalle sobre una de las civilizaciones más importantes de nuestro México, te invito a vivir una gran aventura explorar cada experiencia al máximo, empezando un gran tour por una de las ciudades más aclamadas por turistas nacionales y extranjeros, una ciudad, donde cada historia te lleva a grandes experiencias siempre en compañía de guías certificados y con amplio conocimiento.

Recuerda que la vida se vive una sola vez y es tu momento de disfrutar, nos vemos en el siguiente artículo.

Atrévete a viajar… ¡Lex Go!

Deja un comentario