Viajes México | By Lex Go

El tren maya, un proyecto turístico

Durante el 2021, este 2022 y el próximo 2023el tren maya, es y será un tema que estará en boca todos; sin embargo, existen una infinidad de rumores sobre lo que es y qué prosperidad traerá como proyecto turístico y social, mismo del que te platicaré a continuación.

Acompáñame a lo largo de este artículo y descubre lo que se avecina…

Estación tren maya, El tren maya, un proyecto turístico

¿Qué lo impulsó?

Antes que nada, debes saber que, este proyecto inició durante el 2021 como una solución inmediata para fortalecer la gran población que se encuentra en situación de pobreza, un dato alarmante que suma un total de 7.3 millones de paisanos vulnerables, de los cuales, un 30% padece de pobreza extrema.

Otro de los puntos importantes que impulsó este importante proyecto, fue la historia, pues durante muchos años (antes del porfiriato), el gobierno mexicano ha impulsado el transporte ferroviario desde sus inicios en 1837 para posteriormente clausurarlo con la expropiación de ferrocarriles nacionales en 1937.

Desde entonces, en nuestro país sólo existen dos impresionantes máquinas que se han enfocado en brindar experiencias a millones de turistas, el famoso Tren Chepe y el Tequila Express, de los que podrás sus diferencias a continuación:

Sin embargo y pese a los años transcurridos que han implicado una modernización desenfrenada, hoy de nueva cuenta se vuelve a reactivar este proyecto, pero esta vez, enfocado en el desarrollo del sureste mexicano.

El objetivo

Además de que nuestro actual gobierno tiene como objetivo con este proyecto, el volver a ser uno de los motores de desarrollo de nuestro país, claro, con el apoyo de socios nacionales e internacionales, existe otro objetivo que se añade al proyecto.
 
Este nace gracias a que, cada año arriban alrededor de  de 17 millones de turistas, quienes mayormente vienen con la intención de visitar una de las 7 maravillas del mundo (Chichén Itzá), mismos que se concentran aproximadamente el 83% en Quintana Roo y la Riviera Maya; situación que impulsa la necesidad de conectar los estados y municipios que conforman nuestro sureste, que por cierto, también tienen un enlace  con la civilización maya , pues en muchos sino es que en todos, esta implantó muchos de sus templos, ciudades, centros ceremoniales, etc, como parte de su expansión.

Motivo por el cual, este fue nombrado “Tren Maya” y que, sumado a las ciudades del sureste, tiene por intención enlazar cada uno de los asentamientos de esta gran civilización, de los que se contemplan:

  • Ciudades mayas
  • Zonas arqueológicas
  • Templos
  • Pueblos mágicos
  • Cenotes
  • Playas
Entre otros sitios turísticos de gran importancia cultural que incluso, la UNESCO y FONATUR estarán presentes durante su desarrollo para la preservación del medio ambiente y la riqueza cultural que caracteriza a la región, misma que incluso será custodiada por el INAH e INBAL para exponer la historia de cada lugar de manera ordenada conforme al trazo de sus estaciones.
Ruta del Tren Maya

Estaciones del Tren Maya

Otro de los pilares de este proyecto, son sus estaciones, pues estas conforman parte de la famosa ruta maya, abarcando desde Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de las cuales, se dividen en 7 tramos, mismos que pasan por los lugares turísticos, más importantes de la región como:

  • Palenque
  • La zona arqueológica de Edzna
  • Mérida
  • Izamal
  • La zona arqueológica de Chichén Itzá
  • Valladolid
  • Xilalbá
  • Playa del Carmen
  • La zona arqueológica de Tulum
  • El parque acuático de Ixcaret
  • Felipe Carrillo Puerto
  • Bacalar
  • Chetumal

Entre otros de los que incluso también tendrán sus propios paraderos.

Mayaland

Experiencias que enamoran

Si crees que lo que te platiqué anteriormente es lo más distintivo, créeme, las clases y tipos de experiencia que ofrecerá el majestuoso tren maya te dejarán con el ojo cuadrado.

Investigando más acerca de las bondades de este gran tren, existen dos clases en las que podrás abordar dependiendo de tus gustos; la primera clase en la que podrás gozar de todas las bondades que ofrece la experiencia de viajar a bordo de él y la clase turista, con un poco de limitantes pero que si amas la aventura esto no será problema.

 

En cuanto a los tipos de experiencia, existen 3 tipos, mismos que te comparto a continuación:

Estándar – Xiinbal (Caminar): Una experiencia sólo para quienes deseen hacer un recorrido estandar por las 19 estaciones del tren maya en las clases de primera clase y clase turista.

Restaurante – Janal (Comer): La experiencia no sólo se trata de recorrer el tren, sino de comer en su lujoso restaurante mientras recorres sus estaciones.

Larga distancia – P´atal (Estadía): Una experiencia para quienes deseen permanecer a lo largo de sus largas distancias, misma categoría que cuenta con camarotes cómodos y lujosos.

Interior del tren

Características del Tren Maya

No puedo despedirme sin antes compartirte cómo se conforma este increíble Tren Maya, así que lee bien…
 

Esta increíble bestia recorrerá una distancia total de 1,554 km, a una velocidad estándar de 120 km/h y una velocidad máxima de 160 km/h; tendrá una capacidad máxima de 300 personas por vagón.

Contará con 4 a 7 coches por convoy de los cuales operarán:

  • 31 de servicio regular
  • 3 de servicio para largos recorridos
  • 8 de servicio especial de turismo

Diseño

Como parte de su estructura y diseño, este proyecto además de tener por objetivo impulsar la economía, cultura y nuestra sociedad, fue inspirado en la cultura maya, por lo que su diseño futurista y ergonómico estará rotulado con líneas que simbolizan el estilo maya y claro, la imagen del jaguar, una especie en peligro de extinción que es protegida por el SEMARNAT y que, durante la expansión maya, era su principal distintivo.
Estilo

Ahora que ya conoces todo sobre el Tren Maya, sólo nos queda esperar a que empiece a operar, que en cuanto a este tema, se prevee que para el 2023 ya podamos gozar de sus instalaciones.

Así que, te recomiendo empieces a ahorrar para subir a bordo de esta magnifica máquina, misma que formará parte clave de uno de los tours que este 2022 te recomiendo hacer; nada más para que empieces a conocer de lo que está hecho Yucatán.

Si quieres conocer más sobre este tour mejor conocido como Ruta Maya, accede al botón que encontrarás al final de este artículo.

Atrévete a viajar… ¡Lex Go!

PGDD

Deja un comentario