Viajes México | By Lex Go

Llama ahora

7 Lugares turísticos de Yucatán

Yucatán, uno de los estados con mayor demanda e importancia para el turismo nacional e internacional, tanto por su cultura, lugares turísticos y por supuesto, su riquísima gastronomía, y que, a lo largo de este artículo, te platicaré sobre los 7 lugares turísticos más hermosos que podrás visitar tras tu paso por aquí. Acompáñame…

7 lugares turísticos de Yucatán - Yucatán

Yucatán – 7 lugares turísticos de Yucatán

Una de las características que lo hacen único como uno de los 7 lugares turísticos de Yucatán, son sus playas, mismas que año con año son visitadas por millones de turistas, y no precisamente por lo refrescantes que son, sino por el imponente paisaje del que forman parte con su distintivo color azul mar.

Otra de las características que lo hacen especial, es su cultura, ejemplo de ello recae en “los mayas“; una civilización considerada como una de las más poderosas de nuestro México, y que, gracias a ella, hoy contamos con un exquisito legado en historiavalores y costumbres, mismos que se distinguen a través de la infraestructura, educación y estilo de vida de este mágico estado.

Por si fuera poco, cabe mencionar, que justo en este territorio, encontrarás una de las 7 maravillas del mundo, ¡sí!, hablo de Chichén Itzá, el famoso sitio arqueológico y sede principal de esta imponente metrópoli de guerreros de la que te asombrarás por el inexplicable desarrollo tecnológico con el que contaban durante sus años de asentamiento.

Conociendo esto, debes saber que, este hermoso lugar, también aloja destinos de ensueño para todo viajero, y que te recomiendo visitar como: Mérida, Izamal, Bacalar, Tulum, Río Lagartos, Xel-Há e Isla Mujeres.

7 lugares turísticos de Yucatán, Cenote

Mérida – 7 lugares turísticos de Yucatán

Mérida, como uno de los 7 lugares turísticos de Yucatán, es el sitio que puedes tomar como punto de partida para toda aventura. Además, esta ciudad es mundialmente conocida como la ciudad blanca; un distintivo obtenido por varios aspectos, entre los cuales destaca su seguridad, pues al ser uno de los destinos más codiciados incluso por nuestros paisanos mexicanos, es altamente protegida y custodiada no sólo por autoridades regionales, sino por sus mimos habitantes meridenses.

Otro aspecto que la posiciona en una de las ciudades más buscadas en México y el mundo, es su limpieza, pues ganarse el título de la ciudad blanca o blanca Mérida, ha sido obra de los valores y costumbres que la civilización maya ha dejado en sus habitantes meridenses; pues muchos, con tan sólo explorar esta ciudad y sus alrededores, quedan enamorados (as) con el estilo de vida que implica vivir aquí.

Es más, si dudas de ello, te reto a visitarla, te sorprenderás…

En cuanto a aspectos distintivos, existe un punto de partida para toda aventura en Mérida, incluso para realizar el recorrido más famoso, mejor conocido como Ruta Maya. Para este caso en particular, hablo del puerto de Progreso, te preguntarás ¿por qué te digo esto?

Bueno, pues hablando de turismo, este puerto meridense, recibe constantemente turistas de todas partes del mundo y estos a su vez, disfrutan de un increíble pasa día en su hermoso malecón para posteriormente, desplazarse a Mérida y de ahí tomar rumbo para los múltiples destinos que la región ofrece, entre ellos, Pueblos Mágicos, Cenotes, Parques Temáticos, Museos y otros tantos.

Otro de los aspectos y a decir verdad, el más importante; es que la hermosa ciudad meridense, aloja a una de las 7 maravillas del mundo, mundialmente conocida como “Chichén Itzá“, una zona arqueológica que al inicio de este artículo te mencioné y que se encuentra a escasos minutos de esta ciudad.

Lo recomendable: Si tu interés, además de conocer Mérida, es visitar estas increíbles ruinas, es importante que inicies tu tour muy temprano, para llegar durante el atardecer a este recinto cultural, que incluso, podrás enamorarte de la caída de sol pasando por detrás de la pirámide principal.

7 lugares turísticos de Yucatán, Mérida

Izamal – 7 lugares turísticos de Yucatán

En cuanto a pueblos mágicosIzamal como un sitio más entre los 7 lugares turísticos de Yucatán, es considerado uno de los más importantes del sureste mexicano, que, como principal peculiaridad, encontrarás su distintivo color amarillo.

Muchos han indagado sobre este tema y sacado numerosas versiones sobre el por qué éste hermoso pueblo mágico es forrado con estos tonos, de los cuales, te platico la mejor versión, la de sus pobladores:

La versión

Resulta que, durante la caída del Henequén por ahí de 1850, los habitantes de este sitio turístico, intentaron todo por sostener el desarrollo de Izamal y fue entonces cuando por consenso, deciden unificar al pueblo con un color que le diera más realce, y por supuesto, vida.

Fue entonces, cuando entre las opciones, llegaron a la conclusión de apegarse a una sola línea de color, en este caso el amarillo; sin embargo, al hacer esta noble acción en beneficio al pueblito, nunca imaginaron que, en 1993, el hermoso lugar fuera a ser visitado y canonizado por una de las figuras católicas más importantes de aquellos tiempos, el “Papa Juan Pablo II“.

Con éste gran suceso, no sólo lograron su objetivo de llevarlo a la cima con su color característico, sino que, por justa suerte, coincidieron con los tonos del vaticano.

Por esta razón, hoy Izamal, es a mi parecer, el único pueblo mágico en nuestro México, con una esencia divina que, además, contiene una gran historia gracias a sus diversos sitios arqueológicos y actividades que lo hacen uno de los mejores lugares para visitar Yucatán.

7 lugares turísticos de Yucatán, Izamal

Bacalar – 7 lugares turísticos de Yucatán

Si dentro de tus planes es pasar unas increíbles vacaciones en un ambiente refrescante, pero con un paisaje que te arranque suspiros, te presento Bacalar, un destino más entre los 7 lugares turísticos de Yucatán mejor conocido como “Laguna de los siete colores“; un lugar que como su nombre lo dice, tiene un efecto visual de 7 colores en su laguna circular poco profunda, y no sólo eso; pues el visitar este lugar, te da el privilegio de realizar increíbles actividades como bucear, nadar, practicar esnórquel, disfrutar mecerte en una hamaca sobre el agua y otras actividades que podrás descubrir.

Un dato muy importante si tu idea es descubrir esta experiencia, es que, fue fundado por la gran civilización maya en el año 415 D.C., con el nombre “Sian Ka’an Bakhalal” que significa “cerca o rodeado de carrizos“.

Además, si te gusta la aventura, Bacalar es la puerta de entrada a las cavernas subacuáticas del cenote azul y claro, a las zonas arqueológicas mayas cubiertas de selva.

En cuanto a atractivos turísticos encontrarás: la laguna Bacalar, el Cenote Azul, el Fuerte de San Felipe, el Museo Pirata, el Templo de San Joaquín, la Casa de la Cultura y su Plaza Principal.

 

7 lugares turísticos de Yucatán, Bacalar

Tulum – 7 lugares turísticos de Yucatán

Si en tu aventura está el explorar, no hay nada mejor que descubrir sitios arqueológicos y entre ellos te recomiendo Tulum, uno de los lugares estratégicos de la civilización maya.

Este lugar, tenía como principal función, ser una especie de torre de control portuaria estratégica, pues cada embarcación de la propia civilización o incluso de invitados extranjeros pasaban justo de frente a este vestigio, dando tiempo a nuestra famosa raza guerrera, el poder avisar a sus centros de poder para poder reaccionar y proteger su territorio ante cualquier riesgo inminente, incluso para recibir con honores a cualquier visitante aceptado por ellos.

Hoy en día, este lugar es visitado por millones de turistas mexicanos y de todo el mundo por su hermosa vista hacia el mar azul que caracteriza a las playas yucatecas y en el que podrás sacarte las mejores fotos paisajistas.

 

Frente

Río Lagartos – 7 lugares turísticos de Yucatán

Este es uno de los lugares que más te puedo recomendar; pues como yo, muchos cuando vienen a tierras yucatecas vienen con el deseo de conocer los hermosos flamencos.

Río Lagartos, es el lugar ideal para disfrutar de un atardecer apreciando estas increíbles aves, claro, mientras navegas a bordo de un bote sobre los manglares del lugar.

Cabe resaltar que, como en muchos de los hermosos destinos que ofrece la región yucateca, este sin lugar a duda es conocido por la lengua maya como “Holkoben“, un término que se usó después de la conquista española para identificar esta reserva natural hoy altamente protegida. Simplemente, I-N-C-R-E–I-B-L-E.

Otra de las características más buscadas de este lugar, es “las coloradas“, un lago con un tono totalmente rosa, ocasionado por la gran cantidad de sal que produce y que, por obvias razones, no es muy recomendable nadar en él, pero sí, poder pisar sus aguas y tomarse la gran foto del recuerdo.

 

Río lagartos

Xel-Há parque acuático

Si de diversión se trata, Xel-Há es un parque acuático para chicos y grandes; mismo del que no bastará solo pasar un rato, pues dentro de las múltiples actividades que podrás encontrar aquí, disfrutarás de:

  • Esnórquel.
  • Paseos en el río natural a bordo de llantas y canoas.
  • Juegos acuáticos (tirolesas, juegos en cuerdas y saltos hasta 5 m de altura).
  • Múltiples paisajes incluso desde el Faro Mirador con vistas de 360°.
  • Cenotes, cuevas y grutas.
  • Área de diversiones para niños.
  • Un buffet riquísimo con lo mejor de la gastronomía yucateca, nacional e internacional.

Así que, te recomiendo tener contemplado pasar mínimo dos días para disfrutar de este parque acuático, y por supuesto, mucha energía para aguantar la gran aventura.

 

Xel-Há

Isla Mujeres paradisíaco

Siguiendo con los parques de aventuras, en esta paradisíaca isla, se encuentra otro de los parques más hermosos conocido como “Garrafón“; mismo que se encuentra atravesando vía Ferri (Catamarán) desde Cancún hacia Isla Mujeres.

Es importante saber que, esta isla es considerada una reserva natural, gracias a la hermosa labor que sus habitantes realizan en cuanto a la protección de la tortuga marina (Caguama), y que, además de ello, aloja hermosos paisajes en sus playas de los que te enamorarás hacia donde voltees.

Regresando al parque acuático que te mencioné en un principio, este parque se ha hecho junto con Xel-Há, uno de los más buscados por todo turista mexicano y extranjero; ya que, además de ser uno de los puntos de arribo del ferri, te lleva hacia una gran experiencia realizando actividades como:

  • Esnórquel.
  • Tirolesas.
  • Rituales Mayas.
  • Buffet.

Y muchas actividades recreativas que preferiría las descubras, créeme, te sorprenderás…

 

Isla Mujeres

Ahora que ya conoces estos lugares de ensueño, podrás darte cuenta el por qué Yucatán es tan codiciado.

Así que de ahora en adelante, te recomiendo sólo una cosa: Atrévete a viajar y disfruta de la aventura… ¡Lex Go!

Deja un comentario